lunes, 8 de agosto de 2011

TANA TORAJA, SULAWESI, INDONESIA: ¡Teneis suerte, mañana hay funeral!

Por fin hemos llegado en la tierra de los Toraja, después de diez horas de bus hasta el centro de Sulawesi.
El día había empezado ya de forma grotesca; un hombrecito se nos había acercato mientras esperabamos el bus en Makassar, diciendonos que teniamos suerte y que justo iba a haber un “funeral” en los días de nuestra visita.
Aunque suene raro que te digan algo así, efectivamente los Toraja, son famosos por la peculiaridad de sus rituales funerarios, y todo kiski viene por aquí para tentar la suerte de asisitir a uno de ellos...En España la gente quiere que la inviten a la barra libre de una boda, y aquí pues a un funeral.

Como cualquiera fiesta que se respete, se tarda en organizarla, casí un año, para que hasta el ultimo pariente de Winsconsin pueda participar a la bacanal...todo el mundo feliz..excepto los bufalos y los cochinos, traidos como regalo a la familia del difunto.... hasta desde Winsconsin... y condemnados a ser los protagonistas de una ofrenda bastante macabra.

Llegamos a la aldea del funeral a las 8 de la mañana, un pequeño cortijo en clave indonesiana, nuestro guia nos presenta a los familiares más cercanos, nos sentamos timidamente a lado del ataud...unas galletas, un té y despúes de asisitir a la presentacion de los demas invitados y de sus regalos... empieza la carnicería. Corte neto traqueal y la escena más gore que uno se puede imaginar tomaba pié frente a gritos y aclamaciones de la gente, victima el pobre bufalo.

La verdad es que a veces, es increible el nivel de crueldad que puede alcanzar el ser humano, pero no estoy aquí por juzgar, entiendo que es su folklore, sus traiciones y las respeto, pero cuando por la noche en el menu del restaurante lei “buffalo steak”, luego preferí unos optimos “noodles”.

Han sido dos días muy intensos de aldea en aldea, visitando la tipicas casas de los Toraja, costeando arrozales y bosques de bambú con el viento en la cara. Jesús ha descubierto el “poder” que le puede dar una motocicleta y está deseando cambiar la sensación de viento fresco de aquí, por la de la pollución en Madrid...¡Que nadie le quite lo bailao!

Esta breve etapa por la isla de Sulawesi, ya ha terminado, proxima etapa Papúa.




2 comentarios:

  1. Es verdad que el sacrificio de bufalos
    es bastante cruel, por eso con ver el primero basta, uno se retira y
    se dedica a contemplar otra cosa. Giacomo, que se le ve tan afectado,
    se ha metido  debajo de los bufalos a hacer fotos mientras las sangre
    le caia a borbotones, me hace gracia que ahora vaya de sensible,
    cuando casi lo sacrifican a el por equivocación.

    Menos mal que he venido en plan Maria
    Teresa Campos, defensora de la audiencia, a aclarar los comentarios del
    Proli, se ve que todavía no domina el español, cuando dice que se
    comió los noodles en realidad quería  decir que para rematar la
    faena se comio un filete de bufalo con patatas.



    En fin, creo que estoy viajando con
    Hannibal Leckter.

    ResponderEliminar
  2. Che fortunati un funerale!
    Potevate invitare Cayetano per migliorare lo squartamento!!!!!baci!!!!

    ResponderEliminar