lunes, 8 de agosto de 2011

SORONG, PAPÚA: Lost in Translation.

Hemos llegado a Sorong, en la extremidad occidental de Papúa ayer 4 de Agosto, volando con Merpati Airlines, una de esas compañias en las que de vez en cuando cae un avion y por eso no les dejan aterrizar en el resto de aeropuertos internacionales.

No tienen que llegar muchos extranjeros aquí a Sorong, y el resultado es que generamos bastante curiosidad entre la gente del pequeño aeropuerto, ocupada en su actividad cotidiana de intercambio de mercancias provenientes desde Sulawesi.

Desde el aeropuerto directamente al puerto, justo a tiempo para embarcarnos en el ferry rumbo a nuestra meta, el arcipielago de Raja Ampat, uno de los ultimos paraisos de la biosfera.

La primera vez que escuchamos hablar de estas islas fue por boca de Sarah una amiga holandesa, luego la semana pasada un chico toledano nos había vuelto a contar de un pequeño islote llamado Kri, donde un italiano, tal Enzo con una tal Maria tenían algunas cabañas...el plan sonaba increiblemente exotico y aventuroso, así que eso se había convertido en nuestro objetivo.
Parecía facil: llegar al puerto y pillar el primer ferry para Waisai, la gente entendería..

Púes la gente No entendería..

El barco nos dejo en un muelle en la que luego descubrimos ser la isla de Waigeo, y nos dejo de la misma forma en la que dejo, arroz, platanos y alguna cosita más; prometo que en ese momento no sabiamos nisiquiera donde estabamos situados en el mapa. Cada intento de parar a uno de los isleños que se habían bajado con nosotros, se traducía en un “jijji jaja” dictado por la “ni papa idea” de lo que intentabamos decir uno a otro.

Por fin la luz, bajo el nombre de Sabbon, un chico de Papua, que trabajaba en una ONG para la conservación ambiental. Otro santo, como el Jason de Kuala Lumpur.

Sabbon nos monto en unas motocicletas y nos llevo a Waisai, así que descubrimos tambien que había vida detras de la colina y que Waisai era un pueblecito y no solo las 4 cabañas alrededor del muelle.

Total, que nos invitó a un refresco, nos contó un poco más de la isla y sobretodo nos ayudo a intentar descifrar como poder llegar a la isla de Enzo, del que por supuesto no conocía la existencia.

Estaba ya anocheciendo cuando por fin conseguimos contactar con dos hombres que se ofrecían llevarnos en barco a Kri.

Allí va la locura..Hemos sido capaces de meternos en un barco con dos desconocidos, sin chalecos salvavida, ni luz para iluminar el recorrido, para llegar a un destino del que empezabamos a dudar.

El mar era como una tabla, el sol se estaba poniendo y aparecían las primeras estrellas, las que pensabamos fueran gabiotas que acompañaban nuestro trayecto, finalmente eran murcielagos del tamaño de una gabiota, y por fin la luna.


Despues de un hora, era la oscuridad, y de repente unas lucesitas, se que parece de cuento pero de allí a poco llegamos a esa orilla, por fin en tierra, dudosos, nos acercamos a esas luces..un nuestro “hola” y una contestación de respuesta en tono familiar..en italiano. Habiamos encontrado a Enzo.






APUNTES:
El ferry para Waisai, ciudad principal de la isla Waigeo de Raja Ampat, sale alrededor de las 12 desde el puerto a 10 minutos en taxi desde le aeropuerto. El barco sale por unos 120K IDR = 10 euros, ida. y tarda dos horas.
La vuelta sale alrededor de las 14.00 horas desde Waigeo, todos los dias excepto el sabado en que creo cambia de horario y se anticipa a las 12.00.
Cuando llegas a Waigeo, el barco te deja en un muelle, a 5 minutos en moto taxi de la ciudad de Waisai, que no tiene nada, es una ciudad nacida hace 5 años y ya es un desastre. Si no te has buscado la vida antes en Waisai puedes conseguir barco para ir a Raja Ampat, si no si has contactado algun resort antes, puedes quedar con ellos directemente en el muelle donde llega el barco.

Nosotros fuimos a Cape Kri,en la isla omonima a lado de otra que se llama Mansuar, y cuando hay baja marea, puedes ir a pie de una a otra. Se tarda mas o menos una hora, y hay que estar preparados para mojarse bastante durante el trayecto. Mas o menos unos 300 K IDR a compartir, si lo acordas con los del resort, si no puede subir a 800K IDR si te lo buscas sobre la marcha.

NOTA: Para ir a Raja Ampat hay que pagar una tasa, creo a la Organización of Conservation, nosotros nos enteramos despues, y no la pagamos, no se que podía pasar si nos hubieran pillado.


4 comentarios:

  1. Parece que Hannibal el canibal, Giacomo, se haya comido a Aturo Perez Reverte o aun mejor a Gloria Fuertes, le habría venido al pelo uno de sus poemas “el perro ladra, el gato maulla, la rana se esconde por ser tan capulla...”

    Es verdad que ha sido una odisea llegar a Kri, y que el último trayecto en barca a ha sido igual de peligroso que bonito. Estoy seguro que es una de esas imagenes que se te queda para siempre en la cabeza, como la vez que vi a Giacomo probar la manteca colorá. Pero he de aclarar una cosa, en ningún momento me “acerque dudoso a las lucesitas” la verdad es que vi tierra firme y saí escopetao y después de comprobar que la “lucesita” era una candela donde estaban preparando el pescado entendí que habia plan de cena y me cambio la cara.

    ResponderEliminar
  2. jajaja chicos qué alegría encontraros y poder seguir vuestro viaje de esta forma..aunque me dáis tanta envidia que no sé si seguir leyendo..:p
    un beso, valientes!!

    ResponderEliminar
  3. Holla Meme! Besos de los dos

    ResponderEliminar
  4. Hola qué tal? He leído tu relato y te escribo porque yo estoy planeando visitar este año la zona de Sorong y esas islas tan maravillosas. Me gustaría intercambiar contigo impresiones pero no sé cómo contactar contigo por aquí. Podrías escribirme a la dirección siguiente: arttiko@hotmail.com

    Muchas gracias. Angel.

    ResponderEliminar