miércoles, 10 de agosto de 2011

WAMENA, VALLE DEL BALIEM, PAPÚA


Despues de un vuelo de media hora encima de la jungla hemos llegados a Wamena, punto de partida de las expediciones para ir a ver las tribus de los Dani y de los Lani, famosos, sobretodos los primeros, por su andar en libre desnudez con ese tipico “estuche penico” sacado de una calabaza a cubrir sus joyas de familia.

Pensabamos haber tenido la suerte de llegar aquí justo en coincidencia con el “Festival” para poder saborear algo más de esta gente, pero por mi parte no fue lo que epseraba. Creo que sea el mismo gobierno indonesiano a obligar los Papuos a organizarlo para los turistas; Un enorme descampado, unas gradas con sillas, con tanto de sección VIP, donde los turistas sentados con su “meal box” asisitian a las represnatciones de escenas de lucha, de caza u otras celebraciones de las diferentes tribus que participaban.

No quiero ir de critico, por que al final soy yo mismo turista, y el festival es una oprtunidad para ver, recreaciones de una vita cotidiana que aún existe, más lejos en los valles del Baliem, pero cuando por microfono llamaron por nombre a unos turistas Koreanos para que fueran al centro del descampado para darle con el arco y las flechas a unos maniquies, eso ya era EuroDisney.


Para conocer el valle del Baliem hay que andar por las calles y por las laderas, hay que tomar un Bemo, un pequeño minivan donde en Europa cabirían 9 personas y alli ibamos 20 contados, y así encontrarte con un cortejo de personas que lloran cantando la muerte de una persona querida.

Creo que tendré que volver a Wamena para poder conocer de verdad el valle, el tiempo se ha puesto fatal y no para de llover, así que los trekkings por las montañas son impensables y quedarnos más dias aquí en el pueblo, no da mucho de sí aunque hayamos encontrado un sitio que hace unos crepes espectaculares.

Pero por fin, aquí en Wamena, no se si por el altitud sobre los 1500 metros - hace un poco de rasca – he podido ir al baño.












APUNTES:


Hemos encontrado un hotel que está muy bien se llama OIKONOMUS, esta en la misma calle del aeropuerto, a menos de 200 metros. Al salir imbocar a la derecha, mantenerse en la misma calle, pasar la primera desviacion a la izquierda, os lo encontrais a la izquierda, no esta en la Lonely Planet, 250K IDR por noche por habitación para 2 pax, muy limpio. Es parte tambien de una escuela.

El Fesitval se hace todos los años el 9 y 10 en un descampado a unos 20 km al norte de Wamena, puedes ir con un va charter por 200K IDR negociables solo ida. O pillar 2 bemos unos 20 K IDR, hay que hacer una parada intermedia. Generlamente el bemo no sale hasta que no esté lleno con las 20 personas, pero hay mucha gente local que va a ver el festival, así que no es dificil, y es bastante terrible como para que valga la pena probarlo.

El famoso permiso Surat Jalan para ir por el Valle del Baliem, se puede conseguir tranquilamente en Wamena, si no se ha hecho previamente en Sentani en la comisaría de policia (polres). Hacen falta dos fotos, más fotocopia de pasaporte y del visado, (por el tema de las fotos pillamos dos fotocopias de las fotos y las recortamos y valió).

Tema Guia: fuimos con un tal Alex al festival y fue un desastre, luego de vuelta con el bemo nos pusimos a charlar con un chico muy joven, que se llamaba ALVIS, super majo, vivía fuera de Wamena pero su familia era de Hitugi, en el sur en la montaña. El se ofrecio de llevarnos a ver su pueblo sin compromiso, porque le gustaba practicar inlges. Lastima que la final el tiempo se hay puesto así y no hayamos podido ir.

El vuelo con Trigana desde sentani a wamena vale unos 760 K IDR, mientras la vuelta 450K IDR. Los gastos pro personas para cambiar la fecha de regreso han sido de 5K IDR.


llevarse un jersey de lana creo que es obligatiorio.

5 comentarios:

  1. Tengo que reconocer que estaba jarto de Papúa y deseando irme a Bali para ir a la playa. Ahora, a pesar de estar en Gili que es un paraíso, me da pena no haber podido hacer los trecking y haber podido conocer la verdadera Papúa. Todo el que nos encontramos nos dice que es increíble y la gente encantadora.

    Estoy de acuerdo en que tendremos que volver, no solo por no haber visto ni la mitad de lo que teníamos pensado, sino mas bien por que Giacomo se dejo la cámara en el avión y al final es como si no hubiéramos estado en Papúa.

    ResponderEliminar
  2. Imbocar a la derecha!!! Me ha dado hasta miedo. Por cierto, a los que no tenemos todas las monedas de países exóticos en la cabeza, nos podríais decir a cuanto está el IDR?

    ResponderEliminar
  3. Amigo sobre todo y antetodo me alegra mucho que estés mas libre, menos atascado. Que pena que se hagan estas cosas, te permite ver mucho, pero pierde su encanto, no es lo mismo, eso sí, me encanta que los trayectos sean negociables. acabo de descubrir tu blog, así que me tengo que poner al día y ver lo que llevais ya recorrido. un beso enorme para los 2

    ResponderEliminar
  4. Hola!
    Estamos planeando una incursión al valle de Baliem en nuestra visita a Indonesia de este verano.
    Después, queremos ir a Raja Ampat pero no encontramos opciones para volar desde Jayapura hasta Sorong...
    ¿Cómo fuisteis vosotros? ¿Con qué compañía? ¿Lo reservasteis unos días antes en Jayapura u online?

    Gracias por compartir esa gran experiencia!!!
    Saludos.
    info@tienenojos.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Xavi,
      A ver si me acuerdo bien, primero me parece que estuve viendo si ir antes a Jayapura/Sentani/Wamena y luego a Sorong, pero me parece que las combinaciones eran mejor en el otro sentido.
      Yo volé a Sorong desde Makassar en Sulawesi, y luego desde Sorong a Sentani ( el aeropuerto de Jayapura es el de Sentani, de hecho cuando aterrizas en Sentani, hasta puedes decidir de no visitar Jayapura y quedarte en Sentani que está a lado de un lago muy bonito. Los vuelos a Wamena, tambien salen desde Sentani.
      Cuanto al tema de los vuelos. Yo había comprado el de Makassar a Sorong, online con Merpati y el resto los compré sobre la marcha porque no sabia cuantos dias me iba a quedar en Wamena. Se puede hacer pero puede resultarte muy caro, sobretodo la salida desde Sentani hacia fuera de Papua (yo hice Sentani-Bali con Garuda, porque era el único directo que no tenia que pasar otra vez por Makassar y por comprarlo a ultimo minuto me salió casi por unos 300 euros). Ten en cuneta que en Agosto en Wamena puede llover mucho y puede que no sea posible hacer trekking. En mi caso decidi irme antes de Wamena y fue mejor el hecho de no haberme comprado el billete..aunque me costara dinero.
      Cuanto a Raja Ampat desde el puerto de Sorong te organizas sobre la marcha. yo fui a Kri y en ese caso hay un ferry grande hacia la isla principal, y luego tarde un rato en encontrar a alguien que me llevara en lancha a Kri, pero si te organizas con "Enzo" el te ayuda y es mucho mas facil...Ten en cuenta que NADIE habla ingles, así que hazte con un librito de frases hechas, el de la lonely planet tambien vale. Espero haberte ayudado, si tienes otras dudas me dices. Ciao

      Eliminar