martes, 6 de septiembre de 2011

WEST TIMOR, INDONESIA: Más que primera clase.


31 de Agosto.
Jesús sostiene que los Italianos están obsesionados con llegar en la extrema punta del quinto pino, y si además hay un faro de por medio, pues mejor.

Llegó a tal consideración el día en que nos fuimos a Cabo de Roca en Portugal, porque le había dicho que era la extrema punta oeste de la Europa continental, que había un faro y que teníamos que verlo.. y allí había sólo italianos.
Bueno, tampoco tiene que ser para tanto, pero lo de llegar a Timor, en la extremidad occidental de Indonesia, se podría reconducir fácil a estos casos, aunque no hubiera faros.

Mi idea era llegar aquí en avión y luego volver de alguna forma de isla en isla, otra vez a Bali.
Esta vez escogí, un avión de Lion Air,por que me dijeron que tiene ligeramente menos posibilidades de caerse, de hecho se llama”leone”, mientras he descubierto que el nombre de la otra compañía Merpati”, significa “paloma”, ¡ya ves!
Dicho avión iba lleno pero no sabía que hacía un escalo intermedio en la isla de Flores.
Allí se bajaron todos. No había nadie que siguiera para West Timor.

Me sentí como Michael Jackson: un avión todo para mi. Sólo dos azafatas y yo, mejor que en primera clase. Hasta volvieron a repetir la charla sobre el cinturón de seguridad, el chaleco inflable y la mascara de oxigeno... y como no tuve otra elección, por supuesto volví a escucharla con mucho interés.

Llegado a Kupang, capital de la isla de West Timor, a la media hora se presentó en el aeropuerto mi “amigo” Fidel. Fidel es un chico indonesiano que también he conocido a través de CouchSurfing, y esa noche dormiría en su casa.

No he podido ver mucho de la isla porque estuve solo una noche, a la espera del enlace para la isla de Alor, pero más o menos entiendo porque la semana pasada cuando estaba hablando con Andy, un Balines y el me preguntaba que donde iba a ir después, al decirle “Timor”, me contesto, con mirada extrañada “¿Allí? ¿Pa que?

Fidel vive en el medio del campo, en una casita, muy modesta, con muchas fotos de la Virgen y con muy pocas otras cosas. Se ha metido en esto de couchsurfing porque quisiera mejorar su ingles, para poder en diciembre aplicar para una beca para quimicos en Australia. Vive con su madre su abuela, su tia, sus hermanos, sobrinos y una pequeña lagartija que de vez en cuando pegaba unos versos tan fuertes que quien diría que pudieran salir de tan poca cosa. La familia de Fidel me invito a cenar arroz, tofu y una verdura desconocida pero muy rica y mientras el practicaba Ingles, yo practicaba mis 4 frases Indonesianas.


No obstante vaya de viajero, tengo que confesar que hice un trato con Jesús antes de que se fuera. Conseguí convencerle para que cambiara su maleta por la mía, así que mi mochila Quechua nueva se fue de vuelta a España y me he quedado con su trolley deportivo que no rinde tanto en las fotos pero es mucho más cómodo. Tenía que haber aprendido la lección de Francesca cuando cometió el mismo error en Thailandia, pero son experiencias formativas que uno tiene que vivirlas...


El santo de Fidel – creo que para apuntarse en la pagina de CouchSurfing hay que tener un punto masoquista - se ha levantado esta mañana a las 5.00 para llevar a mi y a mi trolley de veinte kilos... en moto al aeropuerto.. 
Siento no haberme podido quedar más tiempo aquí, a Fidel le hacía ilusión enseñarme su isla, a ver si a la vuelta pueda...


1 comentario:

  1. Imagino que todos habréis notado que Giacomo ya no tienen quien le supervise los textos, perlitas como "leone" o "escalo" delatan su procedencia.

    No hace falta que me recree en el tema de la mochila, se lo dije por activa y por pasiva, pero como va de experto en la materia no se deja aconsejar.
    La verdad es que estoy encantado de tener la razón, y eso hace que se me pase por segundos el coraje de no estar en la playa como el.

    MISSING GIA!

    ResponderEliminar