13 de Marzo
En camioneta desde Paulino Neves hasta Barrerinha, ya hemos cruzado las frontera del estado de Maranhão. Aquí la imagen de potencia economica de Brasil se pierde entre las dunas y las poblaciones rurales. Estamos muy muy lejos de los fastos de Sao Paulo.
Estamos en las tierra de los Lençois o desierto brasileiro, paisajes de dunas que se alargan hasta el horizonte y donde el invierno a las puertas, ya ha empezado a trear esa lluvia que en unos meses dejará este lugar maculado de miles de piscinas naturales de agua dulce.
Un paisaje unico, donde tus pasos suenan al hundirse en la arena tan fina.
NOTA: Aunque en este vídeo no se entienda ni una palabra y uno se pueda preguntar sobre el sentido de su presencia, hay que notar la habilidad gestual del actor, ademas de la desenvoltura delante de la cámara de vídeo...
Nuestra unica noche en Barrerinha la pasamos en un hostal que va a entrar directamente en el top10 de nuestra colección de “amparos de la muerte”: el Hostal Terral, donde acabas, cuando pasas por todas las pousadas del pueblo buscando el precio más bajo hasta llegar a la que está al final de la calle. !La nuestra!
A parte el zoo que le rodeaba que podía ser parte de su atractivo, se tenía que haber difundido la noticia de que los mosquitos entraban gratis y que había “happy hour” de sangre fresca. Ir a ducharse era como ir a legion extranjera. La cama de la habitación era un bunker detrás de la mosquitera que tenía que protegerte desde todo ser “vampirico”, Sobrevivimos a esta también.
Cuando se dice que Brasil es muy grande, uno no acaba de creerselo hasta que no se empieza a recorrerlo. Se nos está terminando el tiempo y la Amazonia queda aún muy lejos, me temo que esa aventura tendremos que postponerla para otra ocasión , tenemos que empezar a volver hacia el sur. Un paseo por Sao Luis, capital de Maranhao y un vuelo a Belo Horizonte, próxima destinación la ciudad minera de Ouro Preto
APUNTES:
Para visitar Lençois, el punto de partida es el pueblo de Barrerinhas. las visitas guiadas al parque salen a las 9.30 y a las 14. Si llueve por la mañana, no llueve por la tarde y viceversa.
Tener en cuenta que las lluvias empiezan en Marzo, cuando las dunas son totalmente secas, a partir de aquí se van rellenando hasta que se forma el paisaje característico famoso de este parque. Para quien viajara fuera de esa temporada, el parque sigue mereciendo la pena ser visitado. Así es como queda Lencçois después de la lluvias (la foto es de National Geographic)
Puedes venir a Lençois desde el norte (Sao Luis) en unas 4 horas de bus, o subir desde el sur, aunque sea más complicado.
Si se decidiera subir a Lençois desde Jericoacoara se puede alquilar un todo terrero que es la opción más rápida pero más cara. Sale creo por unos 500 reales por día el alquiler del coche con conductor y se tarda mínimos dos días. La opción mas barata es el bus.
Ejemplo.
Día1: Jeri-Camocim a las 5/6 a.m.luego esperas como tres horas para la siguiente coincidencia.
Camocim-Parnaíba, llegada más o menos a las 19. Noche en Parnaíba
Día2 visita por el delta del rio Parnaíba ( hasta las 15) y luego hacia las 17, se toma el bus hasta Tutoia, un pueblo que no tiene mucho que ver y donde se llega muy tarde y se pasa la noche. (pousada Guarais..muy muy sencilla).
Día3 Se busca transporte hasta Barrerinhas desde la plaza principal de Tutoia ( salimos hacia las 10 a.m.): luego en Paulino Neves hace falta cambiar de medio de transporte,
pero es el mismo ticket hasta Barrerinhas. Este recorrido por los pequeños Lençois ya es como una excursión (ver video). Llegas a Barrerinhas antes de las 14, así que se puede hacer la visita por la tarde a Lençois.
Día4 a las 6 a.m. bus para Sao Luis. ( también se puede ir para Sao Luis el día antes después del tour, pero es justisimo de tiempo, y como haya un retraso se puede perder el bus)
La visita a Lençois sale por 50 reales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario