martes, 31 de enero de 2012

IGUAZU, ARGENTINA: Como en Pandora



Todo es relativo, al punto que pillarse un autobus de 19 horas a Puerto Iguazu, en Argentina tampoco es para tanto; claro porque a Salta son 25 horas..y a la Quiaca tipo 30...y a mi que me parece interminable ir de Madrid a Sevilla...
Todo esto para decir que hemos puesto a prueba los tobillos una vez más, para ir a ver las Cataratas de Iguazu.
Eso si, dentro de lo economico que puede ser pillar un bus en lugar que un avión, por lo menos hemos optado por el salon-cama-premium....una pijada.


Iguazu, es como otro mundo, es la clara inspiración de la Pandora de Avatar, y no lo digo porque casi estamos azules, por lo 37 grados y la humedad 100% (el punto friki no podía faltar...) sino por lo majestuosos que son esos saltos de agua, maravillas del mundo e imposible de imaginar sólo a través de unas fotos. Hay que venir.







Hay posibilidad de llegar en un barco hasta de bajo de uno de los saltos, y por supuesto en un gesto de inconciencia, fuimos. Luego mientras colgaba nuestro video en la red, vi que hace menos de un año ese mismo barco volco debajo de la catarata y no imaginas lo que lió...pero claro, allí nadie te lo cuenta.






Las hemos visto desde todos los ángulos, desde el lado brasileño, y desde el argentino, terminando encima de la Garganta del Diablo...













Casi a solas, casi...


Despues de Iguazú, nos esperaban otras 9 horas de bus y casí nos gustaba la idea, despues de la experiencia previa. Te tumbabas, te veias una peliculita, la azafata te traia comida caliente..pues NO. El viaje a Corrientes fue toda otra cosa..muy muy largo.

Aun no entendemos que haciamos en Corrientes. La señorita de la oficina de trurismo del aeropuerto de Buenos Aires nos había dicho que no podiamos perdernos esa visita y que además había un festival de musica. Asi que en nuestro recorrido hacia el norte de Argentina, allí paramos.

Voy a describir Corrientes:...

….¡YA!

En Corrientes, me disculpen los Correntinos, pero no es que haya muchísimo muchísimo por ver. Nos aconsejaron ir a visitar las “siete puntas” de la ciudad... como las “siete torres” de Ecija, solo que aún no entendemos el atractivo que puede tener una columna delante del rio... muy bonita ¿Pero hay que ver las siete?

Pero en el paralelismo con la ciudad astigitana, se puede freir un huevo en la calle desde las diez de la mañana...y desde las doce, ni un alma, ni siquiera la de un japones arriesgando una lipotimia, uno de esos que pudiera presumr de haber sobrevivido al tour del medio dia en Sevilla...Pero nosotros estabamos allí, buscando el unico restaurante de la guía.


Para dar un sentido a esta parada o para echarlo en cara a la señorita de la oficina de Turismo de BA a la vuelta, finalmente fuimos al famoso festival folclórico del Chamamé: muy especial, nos gustó... aunque la gente nos preguntara: ¡¿Pero que hacéis aquí?!





jueves, 26 de enero de 2012

BUENOS AIRES, ARGENTINA: Rencuentros Re-lindos

14 de Enero 2012




Fue bajarme del avión y volverme a la cabeza, los recuerdos de cuando estuve aquí con Elena, Lee y Sophie hace ya tiempo...esta vez hay nuevos compañeros pero la emoción es la misma.

Nos esperan unos rencuentros especiales, con Ros y Fer, las “Chascominas”, después de nuestras aventuras por Komodo en Indonesia, y por parte de Jesús, con Dana, diecisiete años despues del kibutz en Israel.
Quedamos en una esquina entre calles del barrio de Palermo Soho abarrotado por ser sábado noche; típico momento de espera, de miradas entre la gente buscando caras conocidas y allí están, como si no hubiera pasado ni un día desde la ultima vez que nos vimos, tres anfitrionas de "re-lujo" para perderse por las calles de esta ciudad magica. 


Está también Bibi, desde Bulgaria, nuestra compañera de habitación en el hostal;  No he visto una persona que charle más en mi vida, pero nos cae muy bien y acabamos los seis de paseo por las calles adoquinadas de San Telmo, llenas de gente por el mercadillo de antigüedades del domingo.











Desde San Telmo, al barrio de la Boca.
Todas las guias subrayan que aquí tienes que tener ojos bien abiertos (...italiano tenía que ser el barrio). Me acuerdo que cuando vine aquí por primera vez, acabé con Elena en un callejon donde un señor mayor, muy amablemente, nos dijo: “Chicos por allí no,  porque os matan...”  Que colorido este barrio, pensamos; pero esta vez ibamos bien escoltados, o por lo menos eso creiamos. Con Dana como guia, marcando el paso como porteña con carácter (de allí, lo de “malaje” cariñoso), pronto estuvo claro que su objetivo era acabar con nosotros. Golpe de gracia: parrillada argentina. 


















Despues de esa comida, no había quien pudiera levantarse de la silla. No se como conseguimos arrastrar nuestros cuerpos hasta la casa Rosada, pero todos esos propositos istrionicos de asomarse a la terraza para intonar un “No llores por mi, Argentina”, cayeron al vacío, por la prisa de querer hundirse en los sofas fresquitos del hostal. Que buen día y que buena compañía.



Hicieron falta como diez horas de hibernación para poder digerir la parrillada, pero el dia después estabamos otra vez listos para la calle para seguir a Dana.
Ros y Fer, ya de vuelta a su casa, que placer fue volver a verlas, “Que no se corte” como se dice en “Chascomino”.


En Buenos Aires hace unos 40 grados..y lo de decir que estábamos listos para la calle, se vino abajo a los diez minutos de andar bajo el sol, pero cuando ves las fotos de tus a amigos a -XX grados en Valladolid, pues te lo replanteas y encuentras fuerza para seguir adelante. Ojala todo fuese todo tan difícil...:)




Se dice que los porteños son muy cultos y que BA sea de las ciudades al mundo con más librerías por ciudadano. Yo tengo mi teoría. El porteño, llega, se sienta en una terrazita, coloca su libro en la mesa, estudia el campo visual, se enciende un cigarrillo, se pide un vinito blanco o una cervecita, luego empieza a leer desde la pagina 1 (todo el mundo se queda atascado allí, no hacen falta marca paginas, el ritmo de lectura es de cinco cigarrillos por pagina) y a los dos minutos esta charlando con La de a lado. Así que hay que recordarse que en BA sin un libro no eres nadie...eah lo he dicho.

Si vienes a Buenos Aires, es obligatorio que visites el cementerio de la Recoleta para perderte en el laberinto de sus calles, entre estatuas, fachadas de marmol, sarcofagos abiertos y telarañas, buscando a los Duartes. Hasta te puedes traer el Libro...el mismo de siempre, el de la pagina 1, claro.









Me pregunto si con todo lo que hemos andado en estos 4 dias por Buenos Aires, hemos digerido la parrilada del otro día..en la duda, nos hemos comido otra, de despedida con Dana en la Dorita de Palermo...



Muchas gracias Dana por habernos enseñado Buenos Aires como solo una porteña sabría hacer. Por mi parte decirte que ha sido un placer conocerte, ya te echamos de menos, nos vemos a la vuelta para ese Tango.












lunes, 16 de enero de 2012

SYDNEY, AUSTRALIA: Despedida desde Bondi


14 de enero 2012.
Últimos días en Sydney... hay que ir empezando a despedirse de esos lugares emblemáticos que tanto nos han gustado: La playa, la bahia y la pastelería de Adriano Zumbo... Mañana nos vamos a Argentina, Jesús y yo, por caminos opuestos, y llegando al mismo momento, abrazando el globo.

Ultimo día en Bondi beach... un desfiladero de"Aussiebums" y bikinis brasileños, que responden a todo imaginario colectivo; esta playa es como una New York de arena..una playa donde ves juntas razas de todo tipo: Chinos, Indios, Árabes, Europeos, Americanos, Australianos y tiburones... todos disfrutando del verano austral. 







Ultimo día por el Circular Quay, despidiéndonos del puerto y de uno de los edificios más bonitos que haya nunca visto: la Opera, allí metida en la bahía a dar la bienvenida a todo el mundo que llegue a Sydney.
















 


Y finalmente ultimo día para disfrutar de lo muffins del Zumbo Café..."mamma mia", gracias Isa.



See you later Sydney...